En la 10ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC 2025), coorganizada por la Fundación TAEDA y la Florida International University (FIU) en Miami, los días 12 y 13 de mayo, se llevó a cabo el panel “Importancia estratégica de la Antártida”, destacando la creciente relevancia geopolítica del continente blanco.
Moderado por nuestra directora, Yanina Kogan, el panel contó con la participación de Juan Ignacio Cánepa, Secretario académico de la Fundación TAEDA, el coronel retirado argentino Carlos Flesia y el analista chileno Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab.

Durante el debate, se abordó la posible revisión del Protocolo de Madrid en 2048, que actualmente prohíbe la explotación de recursos minerales en la Antártida. Cánepa advirtió que basta con que uno de los países firmantes solicite la revisión para que se abra el debate, lo que podría cambiar el futuro del continente.

Flesia destacó la falta de un poder de control en el sistema antártico, señalando que todas las exigencias son cumplidas por voluntad de cada actor. Además, resaltó la ventaja geopolítica de Argentina y Chile por su proximidad al continente, lo que les permite proyectar servicios en ciencia, logística y producción de combustibles sustentables.

Toro, por su parte, alertó sobre el creciente interés de nuevos actores globales en la Antártida, mencionando programas de países como Turquía e Irán. Subrayó la necesidad de una mayor atención internacional para preservar la gobernanza del continente.